Consejo Nórdico

Wikipedia - Información corta

El Consejo Nórdico (Nordiska rådet) o Consejo Nórdico de Ministros es una organización interparlamentaria de cooperación entre los cinco países nórdicos: Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, con las regiones autónomas de las Islas Feroe, Groenlandia y Åland.

Lo constituyen 87 diputados de los parlamentos nacionales de estos países. Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia cuentan con veinte miembros cada uno e Islandia con siete. El Consejo se estableció en 1952. Según el Acuerdo de Helsinki de 1962, existe para preservar y desarrollar la cooperación entre los estados miembros en asuntos jurídicos, culturales, sociales, financieros, de transportes y de la protección del medio ambiente. Más tarde se le agregaron asuntos de política exterior y de seguridad. Desde 1971, existe también el Consejo de Ministros Nórdicos, organización inter-gubernamental paralela al Consejo Nórdico.

Actualmente el Consejo Nórdico ha sido opacado por la Unión Europea, ya que muchas de sus funciones coinciden. Hoy en día es más que nada un organismo de fomento cultural.

Link: NORDEN

Página Web oficial

 

NORDEN map

 

 

Países miembros, observaores y relaciones especiales

Miembros plenos Observadores Afiliación especial
Dinamarca Aand Alemania
Finlandia Groenlandia Estonia
Islandia Islas Feroe Letonia
Noruega   Lituania
Suecia    

 

 


Selección rápida


Listado de
organisationes
y tratados
internationales

 

 

 

Enlaces externos cambian rápidamente - Si se obtiene un error de enlace - Por favor, infórmenos!

Broken Link Report